Gestión territorial inteligente

El proyecto se denomina “Observatorio de valores del suelo e instrumentos de financiamiento del desarrollo urbano” y es uno de los 13 proyectos seleccionados por el Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”.

La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), a través del Laboratorio de Investigación del Territorio y el Ambiente (LINTA), el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), y el Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA-CIC/UNLP) promoverán la implementación de herramientas para la recuperación de la revalorización del suelo, en busca de un esquema de financiamiento del desarrollo urbano que sea equitativo e inteligente, de reducir los niveles de especulación inmobiliaria y, a su vez, de fortalecer la inversión en los barrios populares.

El objetivo de este proyecto es generar un observatorio del valor del suelo en la Provincia de Buenos Aires, que permita cuantificar los efectos en la valorización del suelo urbano producto de la acción del Estado y generar instrumentos para captar parte de esa valorización con el propósito de contribuir al sostenimiento en el mediano y largo plazo del hábitat de los barrios populares, y fortalecer los procesos de integración socio-urbana.

Esta iniciativa comenzará mediante una experiencia piloto en 10 municipios del área metropolitana de Buenos Aires, promoviendo asistencia y capacitación para calcular plusvalías urbanas, generar mapas de incidencia de valor de suelo y desarrollar instrumentos de gestión territorial.

Una de las líneas de trabajo prioritarias del observatorio debe tender a correlacionar el impacto de obras (agua, cloacas, luz, gas, pavimento, equipamiento, etc.) y cambios de usos del suelo en los valores inmobiliarios de las áreas de influencia de la acción del Estado. Partiendo de los diez distritos mencionados, se podrá luego extender el uso de la tecnología de cálculo de valorización desarrollada al resto del espacio urbano municipal y provincial.

Avanzar en la sistematización de datos de valores inmobiliarios, el cálculo del plusvalor generado, y el diseño de instrumentos de recupero de valorización del suelo requiere contar con un equipo interdisciplinario que reúna arquitectos, urbanistas, geógrafos, abogados, sociólogos, economistas e informáticos.

Es por eso que los participantes de este proyecto pertenecen a distintas disciplinas e instituciones. Ellos son Juan Pablo Del Río, Dr. en Geografía, Laboratorio de Investigación del Territorio y el Ambiente (LINTA), Diego Torres (Doctor en Ciencias Informáticas) Alejandro Fernández (Doctor en Ciencias Informáticas) y Sergio Firmenich (Doctor en Ciencias Informáticas) por el Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA-CIC/UNLP) y Daniel Galizzi, director provincial por parte del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).

Participación de LIFIA

En el marco de este proyecto, LIFIA será el encargado de proveer las tareas de desarrollo e investigación para la combinación de diferentes fuentes de información, cada una de ellas con formatos diversos. Esto permitirá generar una base de conocimiento extensa con información sobre las características inmobiliarias obtenidas de fuentes de información heterogéneas como bases de datos relacionales, información colaborativa, fuentes no estructuradas e inclusive fotografías. Esto permitirá al proyecto asistirlo en la toma de decisiones y visualización de datos.

Las tecnologías aplicadas involucran a las líneas de investigación del laboratorio sobre Web Semántica, Ingeniería Web y trabajo colaborativo. Además, el proyecto permite abrir una convocatoria a alumnos avanzados con conocimiento en desarrollo web, desarrollo de scrapping, y unificación de datos.

Quienes estén interesados en ser parte, pueden ingresar al siguiente enlace:

PH: https://www.flickr.com/photos/solrobayo/