¡Felicitaciones Luisma!

Hoy, pasadito el medio día, nuestro querido Luis Mariano Bibbo (Luisma) defendió exitosamente su tesis doctoral. ¡Felicitaciones Luisma!

La tesis de Luisma se titula «Modelado de Sistemas Colaborativos», y la llevó a cabo con la dirección de la Dra. Claudia Pons y la Dra. Roxana Giandini y la co-dirección del Dr. Gustavo Rossi. Los jurados que evaluaron el trabajo de Luisma son la Dra. Marcela Genero, el Dr. Daniel Riesco y y la Dra. Daniela Godoy.

El documento de tesis estará disponible en breve en el repositorio de la Universidad. Mientras tanto les dejamos el resumen y algunas fotos de la defensa.

Resumen: La construcción de sistemas colaborativos con awareness es una tarea muy compleja. En este trabajo se define el lenguaje específico de dominio CSSL v2.0 – Collaborative Software System Language – construido como extensión de UML, usando el mecanismo de metamodelado. Se analiza la simplicidad, expresividad y precisión del lenguaje para modelar los conceptos principales de estos sistemas, especialmente los procesos colaborativos, protocolos y awareness. A partir de casos de modelado se muestra una sintaxis concreta implementada a través de editores gráficos que permiten construir modelos de sistemas colaborativos. Estos son independientes de la plataforma de implementación y están formalmente preparados para ser derivados en implementaciones concretas aplicando transformaciones utilizando el paradigma MDD (Model Driven Development). Las transformaciones de modelo a texto generan versiones Web implementadas con tecnologías JavaScript, MongoDB y Websockets que brindan un conjunto de funcionalidad básica que los desarrolladores pueden refinar para completar la implementación de los sistemas colaborativos con awareness. Finalmente se realiza una evaluación, validación y verificación del metamodelo que finalizan con la comprobación que comprueban que el lenguaje CSSL v2.0, permite definir de forma precisa, concisa y amigable los conceptos abstractos de los sistemas colaborativos, incluyendo los procesos colaborativos, protocolos y awareness, lo cual representa un avance al estado actual de estas tecnologías.