Tesinas concluidas

Título:Aplicación de tecnologías de aprendizaje automático para predecir negocios y toma decisiones empresariales
Alumno:Joakin, Ignacio
 
Directores:Dr. Claudia Pons
Fecha de defensa:20 de octubre de 2021
ResumenEn la actualidad las empresas poseen una gran cantidad de información, esta información se utiliza para la toma de decisiones según diferentes perspectivas, expectativas o criterios. El manejo eficiente de información es clave para la toma de decisiones. En este trabajo se muestra como arquitecturas de software específicas, microservicios y herramientas de aprendizaje automático pueden integrarse a un sistema de gestión y ayudar en el manejo eficiente de la información agregando valor al momento de tomar decisiones.
(descargar el informe completo)
Título:Detección automática de problemas de accesibilidad a partir de eventos de interacción de usuario
Alumno:Toledo, Maximiliano Jonathan
Directores:Garrido, Alejandra
Co-Director:Grigera, Julián
Fecha de defensa:14 de septiembre de 2021
ResumenActualmente muchas de las actividades de nuestra vida cotidiana se encuentran integradas en una aplicación web. Toda la información de los hechos que acontecen en el mundo está a un simple clic, por eso es de suma importancia lograr que una gran parte de la sociedad tenga la posibilidad de acceder al contenido presente en la web. Aquí es donde la accesibilidad web se convierte en un recurso fundamental para combatir con la famosa brecha digital y permitir que el contenido web sea accesible a la mayor cantidad de personas posibles. Para brindar accesibilidad en un sitio web, es muy importante integrarla al proceso de desarrollo. Para facilitar esta integración y a la detección de problemas de accesibilidad, en esta tesina se desarrolló una herramienta automática para la detección y reporte de este tipo de problemas.
(descargar el informe completo)
Título:Estudio de métodos y técnicas de aprendizaje por transferencia en el contexto de aprendizaje automático
Alumno: Suárez, José Manuel
Directores:Dr. Claudia Pons
Co-Director:Pérez, Gabriela Alejandra
Fecha de defensa:13 de agosto de 2021
ResumenLa presente tesina de grado de investigación teórica propone un recorrido por los fundamentos que giran en torno a la técnica de aprendizaje por transferencia, subáreas y metodologías resolutivas presentes en distintos escenarios aplicativos, así como proyecciones de trabajos futuros para el desarrollo en el área.
(descargar el informe completo)
Título:Automatización de pruebas de regresión
Alumno:Borio, Juan Ignacio – Paterno, Ricardo Javier
 
Directores:Dr. Claudia Pons
Fecha de defensa:28 de mayo de 2021
ResumenLa presente tesina tiene como objeto investigar e instrumentar un Proyecto de Testing automático que realiza pruebas de regresión. Se analizan aspectos singulares vinculados con la estructura del proyecto abordado, el contexto en que fue creado, los antecedentes de pruebas manuales y la participación que tuvimos en el desarollo del mismo, y que nos motivó a abordar presente trabajo. Se presenta una reseña de los principales antecedentes de pruebas de software y conceptos relacionados con automatización de pruebas. Se investiga el uso de Herramientas de testing automático, aplicadas a otro tipo de sistemas.
(descargar el informe completo)
Título:Análisis de la técnica Transfer Learning en Machine Learning a través de un caso de estudio: La clasificación de productos en el Banco Alimentario de La Plata
Alumno:De Luca, Agustín – Irigoitia, Matías Exequiel
 
Directores:Dr. Claudia Pons
Fecha de defensa:19 de Abril de 2021
ResumenLa presente investigación propone analizar la técnica de transfer learning y la comparación de distintos modelos pre-entrenados, para determinar si estos pueden ser utilizados efectivamente en el caso de estudio, la clasificación de productos para el Banco Alimentario de La Plata, a partir del reconocimiento de imágenes.
(descargar el informe completo)
Título:Interoperabilidad semántica en el manejo de datos normativos sobre la presencia de agroquímicos en alimentos
Alumno:Carlos Francisco Ragout
Directores: Dr. Alejandro Fernández y Dr. Diego Torres
Fecha de defensa:26 de Marzo de 2021
ResumenEl objetivo de esta tesina es demostrar de qué manera las tecnologías de la web semántica ofrecen soluciones a la problemática de la publicación interoperable de datos normativos sobre la presencia de agroquímicos en alimentos. Para esto se creó una ontología que permite representar formalmente este dominio y se elaboró un pipeline de transformación de datos de sus fuentes originales a un dataset semántico. Se utilizó este dataset para luego demostrar cómo estas tecnologías facilitan la ejecución de distintas operaciones de interoperabilidad entre los datasets demostrando la diferencia entre usar la estrategia propuesta respecto de los métodos existentes
(descargar el informe completo)
Título:Co-diseño in-situ y creación de Juegos Móviles basados en Posicionamiento en espacios indoor
Alumno:Franco Martín Borrelli
Directores: Dra. Cecilia Challiol
Fecha de defensa:26 de Marzo de 2021
ResumenLa popularidad de los Juegos Móviles basados en Posicionamiento ha crecido en los últimos años. Diseñar este tipo de juegos es una tarea compleja ya que además de abordar las características propias de cada juego, se deben considerar los aspectos como el posicionamiento de usuario. Esta tarea se complejiza más si se trata de juegos móviles para espacios indoor ya que no existe un criterio unificado sobre cuál es la mejor estrategia de posicionamiento. Acorde a esta complejidad, en este trabajo se presenta una herramienta de autor para dar soporte al co-diseño in-situ a este tipo de juegos, en particular, en espacios cerrados. Esta herramienta brinda la posibilidad de contar luego de la etapa de co-diseño con juegos móviles funcionando.
(descargar el informe completo)
Título:Extensión P2P para enriquecer la Web con soporte semántico para la toma de decisiones
Alumno:Iván Colman
Directores: Dr. Alejandro Fernández y Dr. Diego Torres
Fecha de defensa:18 de Marzo de 2021
ResumenEsta tesina propone una estrategia para extraer información de la Web, crear un modelo semántico siguiendo las pautas de la Web Semántica y compartir el modelo entre usuarios mediante la arquitectura Peer-to-Peer (P2P) logrando así: (1) que los usuarios enriquezcan la Web; (2) integrar y agregar información a la Web Semántica; (3) mejorar la toma de decisiones basada en el modelo semántico que un usuario genera y comparte; (4) evitar la dependencia de un nodo central para compartir los modelos semánticos generados.
(descargar el informe completo)
Título:Detección y Clasificación Zero-Day Malware a través de Data Mining y Machine Learning
Alumno:Augusto Recordon – Silvia Ruiz Diaz
Directores: Dra. Claudia Pons
Fecha de defensa:17 de octubre de 2020
ResumenDado el constante incremento, tanto en número como en complejidad, de los ataques informáticos, los mecanismos
convencionales de detección resultan ineficientes en la mayoría de los escenarios. En este contexto, la presente
investigación propone determinar si técnicas de data mining y machine learning pueden ser utilizadas efectivamente
para el entrenamiento de algoritmos capaces de detectar y clasificar correctamente nuevos tipos de amenazas.
(descargar el informe completo)
Título:Agregando polimorfismo a una lógica que identifica proposiciones isomorfas
Alumno:Cristian Fabián Sottile
Director: Alejandro Díaz-Caro
Co-Director:Dra. Claudia Pons
Fecha de defensa:Febrero de 2020
ResumenTanto los sistemas de tipos como los sistemas de pruebas distinguen elementos que tienen diferente forma aunque
tengan el mismo significado, como pueden ser las pruebas de las conjunciones A􀂚B y B􀂚A, por lo cual una prueba de
una no constituye una prueba de la otra, a pesar de que se puede demostrar mediante la existencia de un isomorfismo
que dichas proposiciones son equivalentes. Sistema I es un cálculo lambda simplemente tipado con pares, extendido
con una teoría ecuacional obtenida a partir de los isomorfismos de tipos existentes entre los tipos simples con pares, de
forma tal que las proposiciones con mismo significado son equivalentes. En este trabajo proponemos una extensión de
Sistema I hacia polimorfismo, añadiendo al sistema de tipos el cuantificador universal y sus isomorfismos relacionados.
(descargar el informe completo)
Título:CultiBAR: solución informática para investigadores para facilitar la carga muestral de biomasa, agua y radiación
Alumnos:Juan Ignacio Riglos y Dante Kaushel Barbá
Director: Dra. Cecilia Challiol
Co-Director:Dra. Silvia Gordillo
Fecha de defensa:18 de Febrero de 2020
ResumenLa principal motivación de esta tesina es brindar un prototipo informático para facilitar la carga muestral de Biomasa, Agua y Radiación. Con este prototipo se busca poder colaborar a los investigadores en la toma de muestra en campo. En particular, haciendo hincapié en que el mismo no requiera de conocimientos avanzados para así poder ser usado por cualquier usuario. El prototipo combina tecnología React Native y MongoDB, y el software está desarrollado para poder usarse tanto para una Tablet como para un dispositivo móvil.
(descargar el informe completo)
Título:BlockGuitars: Herramienta para las transacciones de instrumentos musicales mediante blockchain
Alumno:Castelli Lluch – Carlos Damián – Tallarico, Aníbal
Director: Dra. Claudia Pons
Fecha de defensa:Diciembre 2019
ResumenEl robo y el hurto constituyen un problema creciente en nuestro país. Se habría hecho una práctica habitual el robo de instrumentos, ya sea en salas de ensayo, escuelas de música, estudiantes, amateurs y profesional, sin distinción. En la mayoría de los casos, los ladrones no saben a ciencia cierta que estarían robando, por ende tampoco son conscientes de la importancia sobre todo laboral que tiene para un músico y su familia quizás, y el instrumento luego terminaría siendo vendido a un tercero por un valor infinitamente menor al real. El problema se potencia al existir un comercio informal tan grande con aplicaciones como MercadoLibre, OLX, MarketPlace o los mismos grupos de Facebook de compra-venta. Debido a la escasez de software, que permita registrar la adquisición o posesión de instrumentos musicales, surge la necesidad de brindar una solución moderna, que estimule tanto a los músicos profesionales como a los recién iniciados a utilizar la herramienta y que el proceso de aprendizaje sea motivador y acorde a los tiempos de corren; y lo decidimos llamar BlockGuitars. Los problemas de seguridad involucran a todo nuestro país, y la música no escapa a esta realidad, por ende el desarrollo de este tipo de herramientas proporciona beneficios a los músicos.
(descargar el informe completo)
Título:Herramienta para facilitar la creación de actividades educativas posicionadas
Alumno:Zimbello Agustina Micaela
Director:Dra. Cecilia Challiol
Co-Director:Dra. Silvia Gordillo
Fecha de defensa:11 de Noviembre de 2019
ResumenSe presentó una herramienta para la facilitar la creación de Actividades Educativas Poscionadas que permite, a usuarios no expertos con especial foco a los docentes, a definir recorridos que conlleven un aprendizaje tanto en espacios indoor como outdoor, brindándole la posibilidad de no solo construir el orden en que se darán las tareas, sino también sus posibles plantillas representativas, de manera tal que el docente pueda definir tanto el contenido de las tareas como así también las indicaciones para llegar y realizar las mismas.
(descargar el informe completo)
Título:Herramienta para co-diseñar Aplicaciones Móviles basadas en Posicionamiento in-situ en espacios indoor
Alumno:Facundo Iván Mendiburu
Director:Dra. Cecilia Challiol
Co-Director:Dra. Silvia Gordillo
Fecha de defensa:3 de Mayo de 2019
ResumenEn esta tesina se diseñó y desarrollo una herramienta de autor para co-diseñar Aplicaciones Móviles basadas en Posicionamiento in-situ en espacios indoor. Además, se propone un framework conceptual para facilitar la creación de nuevas herramientas de autor destinadas a co-diseñar in-situ Aplicaciones Móviles basadas en Posicionamiento. Usando de base el framework conceptual propuesto se desarrolló la herramienta de autor, la cual utiliza como mecanismo de sensado de posicionamiento las redes WLAN. Dicha herramienta fue probada en el marco de una materia de grado de la facultad, obteniendo así un feedback inicial de la misma.
(descargar el informe completo)
Título:Herramienta prototípica de creación in-situ de plantillas de muestras posicionadas
Alumno:Alex P. Scigalszky
Director:Dra. Cecilia Challiol
Co-Director:Dra. Silvia Gordillo y Mg. Alejandra B. Lliteras
Fecha de defensa:13 de Marzo de 2019
ResumenEl objetivo principal de la tesina es definir una herramienta prototípica de creación in-situ de plantillas de muestras posicionadas. Esta herramienta se construyó sobre la base de un modelo orientado a objetos que tiene representado los conceptos relevantes para este tipo de muestras. La posibilidad de creación in-situ, permite al usuario visitar los lugares físicamente en los que desea crear plantillas de muestras posicionadas, y acorde a esto, ver en qué lugar sería interesante tomar muestras. Cada lugar físico puede tener diferentes particularidades, y la herramienta permite contemplar la creación personalizada de diferentes plantillas de muestras posicionadas.
(descargar el informe completo)
Título:Prototipo informático de simulación para la enseñanza de la Neuroanatomía Humana
Alumno:Pablo Martínez
Director:Dra. Cecilia Challiol
Co-Director:Dra. Silvia Gordillo
Fecha de defensa:27 de septiembre de 2018
ResumenLa principal motivación de esta tesina, es brindar un prototipo informático de simulación para la enseñanza de la neuroanatomía humana. Con este prototipo se busca poder brindar un material didáctico complementario para la enseñanza de esta temática. En particular, haciendo hincapié en que el mismo no requiera de conocimientos avanzados para así poder ser usado en los primeros años de las carreras de medicina (u otras disciplinas que también enseñarán esta temática). El prototipo combina tecnología Arduino y NeoPixel, y el software está desarrollado para una Tablet usando la plataforma Unity.
(descargar el informe completo)
Título:Despliegue ágil en proyectos de gran escala
Alumno:Orias, Mauro – Marfil, Alejandro Javier
 
Director: Dra. Claudia Pons
Fecha de defensa:Mayo de 2018
ResumenEl despliegue de una aplicación es una parte muy importante en el desarrollo de software, mediante el mismo, se pone en marcha lo construido en un determinado tiempo, ya sea un sistema nuevo de cero o una nueva versión del mismo. Dicho producto de software a desplegar, en organizaciones de gran tamaño, involucra el esfuerzo de las distintas áreas implicadas de la organización (diseño y desarrollo, análisis funcional, testing, capacitación, arquitectura, soporte, seguridad, coordinación, gestión de proyectos, etc.). En proyectos de gran tamaño, cuyo sistema a desplegar es una pieza fundamental para el funcionamiento de la organización, el proceso de despliegue cobra una relevancia notoria. Por tal motivo, es fundamental que el mismo se lleve a cabo de la manera más rápida y eficiente posible, permitiendo entregar nueva funcionalidad a los usuarios en el menor tiempo posible sin afectar la operatoria normal del sistema.
(descargar el informe completo)
Título:Solución de modelado para la integración de Servicios Gastronómicos Contextuales
Alumnos:Imanol Alvarez y Francisco Manuel Ayr
Director:Dra. Cecilia Challiol
Co-Director:Dra. Silvia Gordillo
Fecha de defensa:19 de abril de 2018
ResumenEn la actualidad, las personas invierten cada vez más tiempo delante de las pantallas de los dispositivos móviles. El avance tecnológico en estos dispositivos ha sido determinante para brindar servicios de distintas índoles. También, se han desarrollado numerosas aplicaciones que brindan diferentes tipos de servicios basados en contexto. Estos servicios contextuales se basan en el contexto actual tanto del usuario como del ambiente que lo rodea; cuando el contexto cambia, estos servicios adaptan la funcionalidad o la información que brindan a las aplicaciones móviles. Uno de los objetivos principales de esta tesina, es proponer una solución de modelado donde se integren servicios contextuales del ámbito gastronómico, ya que si bien existen modelos que brindan soluciones para servicios contextuales, ninguno de ellos está enfocado en resolver características del dominio gastronómico. Esta solución hace hincapié en integrar este tipo de servicios, con el fin de facilitar la construcción de aplicaciones gastronómicas sensibles al contexto. En base al modelo propuesto, se desarrolló un prototipo denominado “HoyNoCocino” que permite apreciar cómo se comportan distintos servicios contextuales.
(descargar el informe completo)
Título:Framework para brindar soporte a la integración de diferentes mecanismos de sensado de posicionamiento en Aplicaciones Móviles
Alumno:Ramiro Ongaro
Director:Dra. Cecilia Challiol
Co-Director:Dra. Silvia Gordillo
Fecha de defensa:21 de Marzo 2018
ResumenEn los últimos años uno de los campos que más ha crecido y evolucionado es el de la computación móvil El amplio uso de los dispositivos móviles como herramienta personal se ha vuelto habitual en nuestro día a día. Acorde a ésto han surgido variadas aplicaciones para diferentes dominios. Un tipo particular de aplicación móvil, son aquellas basadas en posicionamiento. Este tipo de aplicaciones brinda i nformación o servicios acordes a la posición del usuario. Pero no s ólo han evolucionado los dispositivos, sino también los mecanismos para obtener la posición del usuario, como puede ser el uso de los Beacons. La complejidad para desarrollar Aplicaciones Móviles basadas en Posicionamiento aumenta a medida que convive más de un mecanismo de posicionamiento para brindar información. Actualmente, no se cuenta con una solución estandarizada para el desarrollo de este tipo de aplicaciones. Esta es la motivación de la tesina, brindar un framework de solución que integre distintos mecanismos de sensado de posicionamiento permitiendo que la creación de este tipo de aplicaciones sea sencilla para el desarrollador.
(descargar el informe completo)
Título:Explorando el uso de NFC en un Juego de Postas basadas en Posicionamiento
Alumnos:PJonatan Sivori y Gonzalo Goral
Director:Dra. Cecilia Challiol
Co-Director:Dra. Silvia Gordillo
Fecha de defensa:21 de Marzo 2018
ResumenLa tecnología crece a pasos agigantados, es muy común utilizar hoy en día aplicaciones que hagan uso de mecanismos de sensados para proveernos diferentes servicios. Por ejemplo, se usan distintos mecanismos de sensados en particular para brindar juegos móviles. Near Field Communication (NFC) es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. En esta tesina se exploró el uso de esta tecnología en particular para el desarrollo de un prototipo de Juego móvil de Postas basado en Posicionamiento. En particular, NFC requiere que los dispositivos móviles de los jugadores estén próximos para interactuar, simulando así la entrega de la posta. Este desarrollo implicó una investigación de la tecnología de sensado NFC, incluido el estudio de lenguajes de desarrollo móviles y el análisis de viabilidad de cada uno. Se propuso un modelo de solución para este tipo de juego, el cual fue usado de base para el desarrollo del prototipo.
(descargar el informe completo)
Título:Solución de modelado para el posicionamiento continúo de entregas en el marco de Repartos a Domicilio
Alumnos:Mariano Iglesias Marchese y Hugo Daniel Barreña Gualtieri
Director:Dra. Cecilia Challiol
Co-Director:Dra. Silvia Gordillo
Fecha de defensa:12 de Febrero 2018
ResumenGracias al avance tecnológico y masificación del uso de teléfonos inteligentes vista en los últimos años, se han desarrollado una vasta cantidad de aplicaciones que hacen uso y sacan provecho de lo que el hardware provee. Como consecuencia de esto, los servicios basados en el posicionamiento en tiempo real están tomando cada vez mayor relevancia, generando cambios tanto en los mercados como en los hábitos de la gente. Las aplicaciones móviles basadas en posicionamiento van desde el transporte de productos, pasando por el ocio, la oferta de elementos de interés por cercanía, hasta el simple uso de una aplicación GPS con el fin de saber la posición de un individuo. En esta tesina, se propone un modelo para el posicionamiento continuo de entregas en el marco de Repartos a Domicilio. En base a este, se implementa un prototipo funcional, donde se puede apreciar como los usuarios involucrados en el sistema pueden observar desde sus respectivas perspectivas el estado actual de las ordenes de los pedidos realizados por los clientes junto con su posición geográfica actual. Para el posicionamiento de cada una de estas órdenes, se ha usado la posición del repartidor que las transporta, obtenida a través del GPS del dispositivo móvil de este.
(descargar el informe completo)
Título:Clasificación de subjetividad utilizando técnicas de aprendizaje automático
Alumno:Coria, Juan Manuel
 
Director:Dra. Claudia Pons
Fecha de defensa:Noviembre 2017
ResumenLa clasificación de subjetividad es un ámbito de la minería de texto poco estudiado en el idioma español, y sin embargo sus aplicaciones son extensas. Su estudio permite comprender mejor la semántica de un texto y la intención de su autor, sin mencionar las implicaciones de su uso en la inteligencia de negocios, para identificar las necesidades de los clientes y obtener métricas valiosas a partir de sus críticas. En este trabajo se intenta aplicar técnicas conocidas de análisis de subjetividad en inglés, adaptadas al español, construyendo en el proceso una base de datos y un sistema clasificador de oraciones.
(descargar el informe completo)
Título:Verificación de modelos Independientes de la plataforma: un caso de estudio
Alumno:Carolina Inés Actis
 
Director:Dra. Claudia Pons
Fecha de defensa:Noviembre 2017
ResumenEl lenguaje UML ha sido ampliamente aceptado como el lenguaje estándar de modelado en la industria. El lenguaje OCL es una parte integral de UML, y fue introducido para definir restricciones adicionales que no se pueden expresar en este. Las expresiones OCL son concisas y precisas, y no presentan las ambigüedades del lenguaje natural. Sin embargo, al ser una notación de diseño, OCL no es ejecutable: está definido sobre el modelo, por lo que sus restricciones no se reflejan en el código fuente. Por otro lado, JML es un lenguaje de especificación formal que puede ser utilizado para especificar clases Java. A diferencia de OCL, las expresiones JML están escritas de forma que pueden ser compiladas y analizadas en tiempo de ejecución. En este trabajo se propone transformar de forma automática las restricciones OCL a especificaciones escritas en el lenguaje JML. De esta forma se podrán verificar las restricciones en tiempo de ejecución, y se podrá hacer un análisis estático de estas mediante el uso de probadores de teoremas implementados para JML.
(descargar el informe completo)
Título:Reglas de traducción de restricciones entre OCL y LN
Alumno:Maria Amalia Ibarguengoytia – Danae Lopez
 
Director:Dra. Claudia Pons
Fecha de defensa:Julio 2017
ResumenEl Desarrollo de Software Dirigido por Modelos es un paradigma que ayuda a las compañías de desarrollo con la gestión de los sistemas que construyen y mantienen; para adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos. Permite generar modelos altamente abstractos, utilizando modelos gráficos como Ecore. Si bien estos modelos son expresivos no permiten describir toda la información que debería mostrar el modelo. Para reducir este problema, los lenguajes formales permiten incrementar la expresividad, aunque resultan más complejos. El lenguaje formal OCL es difícil de entender por personas que no posean conocimientos sobre matemáticas, lógica e inclusive orientación a objetos lo que hace compleja su utilización como extensión de un modelo con un nivel de abstracción muy alto. Esta desventaja hace que se deban realizar tareas manuales extras, como traducir las restricciones OCL a lenguaje natural para poder presentar un modelo completo a alto nivel a personas sin conocimientos técnicos. El objetivo principal de la presente tesina es generar una herramienta que permite realizar la traducción de dichas restricciones a lenguaje natural de forma automática mediante el uso de transformación de modelos utilizando una gramática de lenguaje natural reducida. Lo que se intenta lograr es fomentar el uso de OCL restringiendo sus limitaciones.
(descargar el informe completo)
Título:Minería de opiniones y visualización de datos aplicables a estudios de mercado
Alumno:Ignacio Saporiti – Juan Agustín Tibaldo
 
Director:Dra. Claudia Pons
Fecha de defensa:Junio 2017
ResumenEl objetivo principal es llevar adelante un trabajo de investigación sobre ​análisis de opiniones​. Para esto, vamos a implementar un sistema informático que haga uso de distintas herramientas cognitivas disponibles actualmente en el mercado, y observar los resultados que son capaces de obtener. Documentaremos conceptos asociados con y usados por estas tecnologías.
(descargar el informe completo)
Título:Prototipo de Asistencia Indoor dentro un Supermercado
Alumnos:Eva Magalí Capecci y María Belén Mascioto
Director:Dra. Cecilia Challiol
Co-Director:Dra. Silvia Gordillo
Fecha de defensa:16 de Marzo 2017
ResumenLa mayoría de las aplicaciones móviles de asistencia indoor en supermercados son creadas ad hoc, es decir, no cuentan con un modelo asociado para definir la información de los productos o servicios que brindan. Esta es una de las motivaciones de esta tesis, y acorde a esto, se plantea un modelo de solución en el dominio de los supermercados. En el modelo propuesto, los elementos del supermercado (productos, góndolas y sectores) tienen posiciones específicas dentro del mismo. Las góndolas y los sectores son definidos con un área mientras que los productos estarán ubicados dentro de una góndola. Esto permite brindar precisión en la asistencia, por ejemplo, mostrar que un producto está en el estante dos de una góndola. En base al modelo propuesto, se desarrolló un prototipo funcional que usa códigos QR para identificar los elementos del supermercado. El usuario es asistido para poder realizar su lista de compras, se le brindan caminos desde su posición actual hasta el siguiente elemento en su lista. Cada vez que el usuario lee códigos QR se le actualiza su posición, y en el caso de ser necesario, se recalcula su camino.
(descargar el informe completo)
Título:Uso de códigos bidimensionales y posicionamiento para el reencuentro de mascotas con sus dueños
Alumno:Santiago Ribero Vairo
Director:Dra. Cecilia Challiol
Co-Director:Dra. Silvia Gordillo
Fecha de defensa:16 de Febrero 2017
ResumenLa diversidad de tecnologías de posicionamiento, los códigos bidimensionales y los servicios de notificación pueden ser combinados para ofrecer, desde la tecnología, una solución a la problemática. Las soluciones actuales son todas creadas ad-hoc. Esta es la principal motivación de esta tesis, donde se propone una solución de modelado para este tipo de problemática. En esta tesina se describe un modelo de solución que promueve y busca acelerar la recuperación de mascotas al generarles, por ejemplo, un código QR que puede ser leído por cualquier persona que cuente con un smartphone con tecnología de posicionamiento (por ejemplo GPS) para, a través de una serie de alertas automáticas, darle a conocer al dueño la posición de la mascota extraviada y facilitar el reencuentro con la misma. En base al modelo propuesto, se desarrolló un prototipo funcional con la funcionalidad mencionada.
(descargar el informe completo)
Título:Coordinación de Grupos en Juegos Móviles basados en Posicionamiento
Alumnos:Pablo Fernando Galella y Fernando Gabriel Inafuku
Director:Dra. Cecilia Challiol
Co-Director:Dra. Silvia Gordillo
Fecha de defensa:12 de Febrero 2017
ResumenCoordinar tareas para ser llevadas a cabo por un grupo de personas permite obtener una acción unificada y uniforme donde la suma de los esfuerzos individuales se potencian en pos de resolver actividades. En el caso de los Juegos Móviles basados en Posicionamiento, requiere que los participantes se coordinen en posiciones (o áreas) determinadas del ambiente físico para poder avanzar en el juego. Se tomó como base la tesina de grado de Matías Apezteguía y Darío Rapetti denominada “Juego Educativo Móvil Colaborativo”, la cual considera la posición de los participantes del grupo para brindar consignas y además contempla aspectos de colaboración. En base a dicha tesis, se extendió tanto el modelo como el prototipo funcional, para incorporar aquellos aspectos relacionados a la coordinación de grupos en un determinado espacio físico. Esta extensión contempla distintas estrategias de coordinación, por ejemplo, que todos los integrantes del grupo o que un porcentaje de los mismos estén en una determinada área física en un momento del juego móvil. Cuando se cumplen estas condiciones el juego brinda, por ejemplo, una consigna al grupo para así continuar el mismo. Es decir, esta coordinación implica que los integrantes del grupo se movilicen físicamente dentro del espacio físico.
(descargar el informe completo)
Título:Análisis de herramientas de generación automática de código Android a partir de modelos
Alumno:Gabriel Vidal
 
Director:Dra. Claudia Pons
Fecha de defensa:Diciembre 2016
ResumenInicialmente solo se desarrollaban aplicaciones con herramientas y lenguajes de bajo nivel, destinadas a un tipo de arquitectura en particular, los cuales requerían de complicadas instrucciones para completar su objetivo. Hace ya varios años se implementaron los lenguajes de alto nivel, permitiéndonos algo más de abstracción en el desarrollo y la consecuente portabilidad de las aplicaciones a través de diferentes sistemas operativos, donde el compilador automáticamente se encargará de la traducción al lenguaje de bajo nivel. En la actualidad, adoptando el concepto de desarrollo dirigido por modelos, se pretende subir la apuesta para ahora abstraernos también del lenguaje de programación, con lo cual se han realizado productos de software, donde a partir del diseño y modelado, se produce la generación automática del código de la aplicación. La tesina se enfoca específicamente en la generación de código para ser ejecutado en el sistema operativo Android. El objetivo de nuestro trabajo consiste en la comparación de las herramientas disponibles, para lo cual se logró identificar las más relevantes (App Inventor, Rational Rhapsody y Acceleo), analizar sus características y presentar ejemplos concretos de aplicación para cada una.
(descargar el informe completo)
Título:Modelo de Reglas para Juegos Móviles basados en Posicionamiento
Alumno:Mariana Carlos
Director:Dra. Cecilia Challiol
Co-Director:Dra. Silvia Gordillo
Fecha de defensa:1 de Noviembre 2016
ResumenEl objetivo de la tesina fue diseñar un modelo de Reglas para Juegos Móviles basados en Posicionamiento. Para este modelo adaptamos el patrón de diseño Rule para el análisis de las reglas. En nuestro modelo, si la condición de la regla se cumple, se habilitan al jugador las acciones que esté puede realizar. Y es el jugador quien decide ejecutar una acción específica. La solución de modelado se realizó inicialmente considerando las reglas del juego Monopoly Mobile, el cual cuenta con tres reglas relacionadas con el posicionamiento del jugador. Esto nos permitió diseñar un modelo en base a un juego puntual para luego se analizar aquellos aspectos genéricos que pueden ser reutilizados en cualquier Juego Móvil basados en posicionamiento. Se implementó un prototipo funcional el cual permitió observar el comportamiento de dicho modelo en tiempo de ejecución, en particular, se instancio en con las reglas relacionadas con el posicionamiento que tiene el Monopoly Mobile.
(descargar el informe completo)
Título:Cliente para plataforma de búsqueda de biomarcadores con valor pronóstico/predictivo de cáncer
Alumno:Diego Martínez
 
Director:Dra. Claudia Pons
Fecha de defensa:Junio 2016
ResumenEl objetivo de esta tesina es el diseño y desarrollo de una aplicación cliente extensible, portable, de fácil distribución en el marco de una plataforma, cuyo origen se remite a la tesis ‘Metodología analítica e integradora para la generación de biomarcadores de pacientes con cáncer de mama sobre la base de perfiles de expresión génica’ de maestría en Explotación de datos y descubrimiento de conocimiento de Matías Butti. En dicho trabajo se presenta una plataforma, denominada Bioplat, para la identificación, validación y optimización de biomarcadores en cáncer. La plataforma Bioplat está compuesta de varios componentes y una de los principales es el cliente desarrollado en este trabajo, en el cual se describe la integración del mismo con el resto de la plataforma, tanto desde el punto de vista funcional y de sus requerimientos, como desde lo técnico. Además, se presentan las soluciones de software propuestas a la estructura de la plataforma que permitan fácilmente, que ésta sea extensible por el equipo de desarrollo Bioplat, por desarrolladores que deseen enriquecer la plataforma con ideas y/o desarrollos propios compartidos luego con la comunidad Bioplat o por usuarios finales.
(descargar el informe completo)
Título:Juego Móvil de Postas basado en Posicionamiento
Alumnos:Alex Rubén Humar y José Gabriel Schulz
Director:Dra. Cecilia Challiol
Co-Director:Dra. Silvia Gordillo
Fecha de defensa:3 de Mayo 2016
ResumenEstos últimos años se ha experimentado un fuerte avance tecnológico, específicamente en el área de dispositivos móviles, volviéndose accesible a un gran número de personas. Consecuentemente, han ido surgiendo juegos móviles basados en posicionamiento con diferentes grados de interacción y colaboración entre los participantes involucrados. Si bien existen varios dominios relacionados a estos juegos, el concepto de postas no es un aspecto explorado a nivel de diseño en los mismos. Esto motivó el trabajo propuesto en la presente tesis. En estos juegos, un jugador (o grupo de jugadores) le entrega el control a otro para seguir jugando. En esta tesis se extendió el modelo presentado en la tesis de grado desarrollada por Matías Apezteguía y Darío Rapetti denominada «Juego Educativo Móvil Colaborativo», para contemplar el concepto de postas como una característica relevante en dicho modelo. Esto permitió contar con un modelo para Juegos Móviles de Postas basados en posicionamiento. Cada posta se lleva a cabo en un lugar determinado del ambiente (puntos de interés) y el conjunto de éstas determina el «Camino» asociado al juego. En cada punto de interés se le realiza una pregunta al jugador, al responderla debe moverse (caminar) hasta el siguiente lugar, y al llegar, se le entrega la «posta» al siguiente jugador, para que éste pueda responder, y así seguir el juego. Usando el modelo propuesto, se implementó un prototipo funcional de juego móvil de postas basado en posicionamiento.
(descargar el informe completo)
Título:Modelo de Gestos considerando Contexto
Alumnos:Franco Agustín Musi Gentile
Director:Dra. Cecilia Challiol
Co-Director:Dra. Silvia Gordillo
Fecha de defensa:1 de Marzo 2016
ResumenEn los últimos años hubo un gran avance en las tecnologías referentes a control de movimiento. Los más conocidos, si bien fueron pensados para el ámbito de los videojuegos, tienen sus aplicaciones en otros escenarios. Sin embargo, dentro de los proyectos que se han estudiado, ninguno muestra una separación clara entre el dominio o lógica de la aplicación y la recuperación de los datos a través de los sensores. Es por esto que se ve la falta de un modelo general capaz de integrar diferentes funcionalidades o medios de recuperación de datos y que, a su vez, los mismos se encuentren desacoplados, es decir, que la aplicación no sea dependiente de los sensores que utiliza. En esta tesis se propone un modelo general de gestos desacoplado de su mecanismo de sensado. A su vez, este modelo se definirá de manera independiente a las acciones que desencadenan dichos gestos. Para lograr esto se utilizará el concepto de sensibilidad al contexto. Finalmente desarrollaremos un prototipo para probar el funcionamiento del modelo propuesto y el estudio del Kinect como sensor de movimiento particular.
(descargar el informe completo)
Título:Lenguajes formales y derivación automática de código de pruebas a partir de modelos de software con restricciones OCL
Alumno:Ilan Rosenfeld
 
Director:Dra. Claudia Pons
Fecha de defensa:Noviembre 2015
ResumenQué testear es un tema siempre vigente. Con tal propósito, y en caso de querer derivar casos de prueba automáticamente desde un modelo de software, no contamos con la precisión necesaria en los mismos para generar los tests acordes a nuestros intereses. Lenguajes formales como OCL permiten enriquecer cualquier modelo mediante información adicional o restricciones sobre sus elementos; entonces, la derivación de código y casos de prueba a partir de un modelo enriquecido con restricciones y especificaciones en este lenguaje permitirá contar con un soporte mucho más robusto de nuestro sistema. Tras el análisis de varias herramientas de generación automática de código a partir de modelos de software, se llegó a la conclusión de que casi ninguna de ellas incluye la traducción de restricciones en el modelo escritas en un lenguaje formal. Es por ello que la tesina consistió en un análisis de varios lenguajes formales de especificación (o modelado), especialmente de los lenguajes UML/OCL y Alloy. A partir de ello se desarrolló una herramienta para Eclipse, que permite, a partir de una especificación de un modelo UML poseyendo restricciones OCL, la generación automática de código Java, incluyendo las clases del modelo junto con sus respectivos Casos de Prueba, regulados por OCL. Paralelamente se genera de forma automática una especificación Alloy que permite el análisis formal estático del modelo.
(descargar el informe completo)