Proyectos de Innovación 2024

La Facultad de Informática impulsa trabajos de Investigación, Desarrollo e Innovación que llevan a cabo alumnos y docentes-investigadores. Estos proyectos se enmarcan en una serie de estrategias tendientes a elevar el nivel académico de los alumnos de nuestro establecimiento durante el proceso de aprendizaje a través de trabajos experimentales junto a docentes-investigadores, quienes también participan de esta experiencia mostrando los últimos avances alcanzados en sus respectivas temáticas.

Las propuestas desarrolladas por el LIFIA para el año 2024 se detallan a continuación. Si te interesa saber más o sumarte a alguno de los proyectos, contactate con alguno de los docentes guía.

TítuloDocentes guía
Dark Patterns: la web del engañoDr. Juan Cruz Gardey (jcgardey@lifia.info.unlp.edu.ar), Dr. Julián Grigera, Dra. Alejandra Garrido, Mg. Alejandra Lliteras
Metaversos y Mundos Virtuales: Los desafíos de las interfaces no tradicionalesDr. Andrés Rodríguez (arodrig@lifia.info.unlp.edu.ar), Dra. Cecilia Challiol
Aplicación de técnicas de NLP y descubrimiento de conocimiento para la construcción del Observatorio de Valores del Suelo de la Provincia de Buenos AiresDr. Diego Torres (dtorres@lifia.info.unlp.edu.ar), A.P.U. Luciana Tanevich
Técnicas de NLP e IA aplicadas a escritos judicialesDr. Leandro Antonelli (lanto@lifia.info.unlp.edu.ar), A.P.U. Juliana Delle Ville

El formulario de inscripción lo encuentran en el siguiente enlace

Dark Patterns: la web del engaño

Docentes guía: Dr. Juan Cruz Gardey, Dr. Julián Grigera, Dra. Alejandra Garrido, Mg. Alejandra Lliteras

Los Dark Patterns (AKA Deceptive Patterns) son técnicas diseñadas para engañar a los usuarios en la web, particularmente en e-commerce. Estas técnicas buscan influenciar a potenciales clientes para obtener provecho de ellos, generalmente buscando un beneficio económico. Ejemplos de estos Dark Patterns son: “Roach Motel”, que consiste en dificultar intencionalmente el proceso de desuscripción a un servicio pago, o “Hidden Costs”, que oculta deliberadamente gastos adicionales a una compra hasta finalizado el proceso. El problema con éstos es que son cada vez más utilizados y más sofisticados. Los usuarios, a pesar de estar acostumbrados a ellos, suelen ser engañados o al menos importunados en procesos que terminan siendo más complejos de lo que deberían ser.

Objetivos

Para ayudar a concientizar y combatir los Dark Patterns, en este proyecto se busca que los alumnos logren como mínimo detectar un conjunto de Dark Patterns automáticamente. El objetivo máximo es crear una extensión web para navegadores que alerte a los usuarios ante la presencia de un Dark Pattern.

Resultados esperados

Durante la exposición mostraremos la efectividad de la herramienta en diferentes sitios reales (o clones). Para ésto realizaremos actividades en las que los participantes deban completar exitosamente un proceso de compra, evitando caer en la trampa de múltiples Dark Patterns. El formato sería de juego y podemos dar algún premio simbólico a quien logre, por ejemplo, gastar menos dinero. Se podría contrastar el proceso real con un proceso asistido por la herramienta desarrollada, con el fin de mostrar el efecto.

Metaversos y Mundos Virtuales: Los desafíos de las interfaces no tradicionales

Docentes guía: Dr. Andrés Rodríguez, Dra. Cecilia Challiol

Los mundos virtuales (incluido los metaversos) requieren interactuar mediante interfaces no tradicionales (por ejemplo, guantes hápticos, sensores corporales, etc.). Sin embargo, esto genera un desafío para los desarrolladores a la hora de conectar de forma ágil estos dispositivos de control con los mundos virtuales (realidad virtual), ya que cada uno tiene distintos parámetros/requerimientos. Hoy en día esta conexión es una tarea artesanal que requiere mucha experticia en cada dispositivo no tradicional, para lograr un correcto funcionamiento.

Objetivo

Este proyecto busca analizar, diseñar e implementar un protocolo de interfaz de conexión entre dispositivos con interfaces no tradicionales y los mundos virtuales, de forma de agilizar la tarea del desarrollador de este tipo de aplicaciones.

Resultados esperados

En la Expo-Ciencia 2024 se espera mostrar un prototipo funcional que ilustre lo que se estuvo trabajando durante el año en relación con la temática. En particular, se planea que los alumnos interactúen con una persona de la rama del arte, que está trabajando con realidad virtual controlada con la respiración y se contará con una versión mejorada el guante háptico de bajo costo que se demostró en 2023.

Aplicación de técnicas de NLP y descubrimiento de conocimiento para la construcción del OVS PBA.

Docentes guía: Dr. Diego Torres y A.P.U Luciana Tanevitch

El Observatorio de Valores del Suelo (OVS) de la Provincia de Buenos Aires es un proyecto de investigación conjunto entre los centros LINTA, LIFIA y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU). Uno de los objetivos del OVS es tener un seguimiento del estado de las parcelas e inmuebles en el territorio bonaerense, para ello necesita una base de datos actualizada con información georreferenciada. En este proyecto analizaremos alternativas del uso del procesamiento de lenguaje natural y el soporte semántico en la construcción de herramientas que permitan dar soporte informático al OVS. En particular se propondrá realizar el curado y análisis de conjuntos de datos inmobiliarios previamente obtenidos, para poder extraer nuevos elementos de conocimiento y visualizarlos en una aplicación web interactiva basada en un sistema de información geográfico.

Objetivos

  • Estudiar y desarrollar herramientas para el curado de datos basadas en NLP y herramientas semánticas.
  • Instalación y puesta en producción de un framework web de información geográfico.
  • Diseñar el soporte semántico para representar el conjunto de datos inmobiliarios de la PBA.
  • Visualización en la plataforma web de los datos inmobiliarios georeferenciados de la PBA.

Resultados esperados

Durante la ExpoCiencia 2024 se demostrará una aplicación GIS semántica, basada en GeoNode que visualice los inmuebles que están guardados en la base de conocimiento del OVS.

Técnicas de NLP e IA aplicadas a escritos judiciales

Docentes guía: Dr. Leandro Antonelli y A.P.U Juliana Delle Ville

El sistema legal se basa principalmente en documentos escritos en donde actores, demandados, peritos y jueces dialogan redactando demandas, informes, sentencias, y apelaciones. Los documentos pueden llegar a tener muchas hojas (decenas y tal vez cientos de páginas). En este marco, los avances de la AI y en particular del NLP permiten sacar provecho optimizando el proceso a través de la automatización de ciertas tareas. Por ejemplo, es común categorizar los escritos para encausar el tratamiento adecuado. También es necesario hacer minería de texto, para buscar en los escritos información de actor, demandado, juzgado, etc. Además, es común la tarea de buscar causas similares, para reunir jurisprudencia que ayude a determinar los pasos de la causa.

Objetivo

El objetivo de este proyecto es realizar pruebas de concepto de diferentes técnicas de AI y NLP para la optimización de ciertos procesos judiciales. En particular, el proyecto se ocupará de categorizar escritos a través de diferentes criterios (materia, fuero, etc.). También se implementarán técnicas de text mining para extraer información de actor, demandado, carátula, juzgado, etc. Además, se trabajará en identificar escritos similares. 

Resultados esperados

Este proyecto es una continuación del proyecto de NLP en especificaciones técnicas que se viene desarrollando desde el año 2020. Durante este tiempo, se ha desarrollado un prototipo el cual permite editar texto y realizar ciertas tareas (comprobar el estilo de redacción, extraer información, comparar artefactos, etc.). En este proyecto, se espera extender la herramienta conforme a los objetivos mencionados para el tratamiento específico de documentos legales.