Proyectos de Innovación 2023

La Facultad de Informática impulsa trabajos de Investigación, Desarrollo e Innovación que llevan a cabo alumnos y docentes-investigadores. Estos proyectos se enmarcan en una serie de estrategias tendientes a elevar el nivel académico de los alumnos de nuestro establecimiento durante el proceso de aprendizaje a través de trabajos experimentales junto a docentes-investigadores, quienes también participan de esta experiencia mostrando los últimos avances alcanzados en sus respectivas temáticas.

Las propuestas desarrolladas por el LIFIA para el año 2023 se detallan a continuación. Si te interesa saber más o sumarte a alguno de los proyectos, contactate con alguno de los docentes guía.

TítuloDocentes guía
Exploración de los Metaversos: Diseño y TecnologíasDr. Andrés Rodríguez <arodrig@lifia.info.unlp.edu.ar> y Dra. Cecilia Challiol
Especificaciones de calidad utilizando soporte semántico, procesamiento de lenguaje natural y machine learning.Leandro Antonelli <lanto@lifia.info.unlp.edu.ar> , Diego Torres y Gabriela Pérez
Nuevas tecnologías informáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje con datos.Alejandra Beatriz Lliteras <lliteras@lifia.info.unlp.edu.ar>, Julián Grigera, Alejandra Garrido, Juan Cruz Gardey y Gabriela Pérez
Tooling para SAR (Radar de Apertura Sintética) banda CMatías Urbieta <murbieta@lifia.info.unlp.edu.ar>

Exploración de los Metaversos: Diseño y Tecnologías

Docentes guía: Dr. Andrés Rodríguez, Dra. Cecilia Challiol

Desde las elaboraciones conceptuales en la literatura de ciencia ficción de la última década del siglo pasado (como la novela “Snow Crash” de Stephenson), las manifestaciones tecnológicas conducentes a convertirlo en una realidad palpable han tenido resultado dispar. En el último tiempo, la idea de un metaverso como un potencial de realidad alternativa (inmersiva virtual) donde se pueden realizar las mismas actividades de la vida real, pero en ese mundo virtual paralelo ha resurgido con fuerza. Sin embargo, todavía no está claro cuando se podrá concretar tecnológicamente con un mínimo nivel de consistencia y acceso, ni si tendrá el éxito que se espera. Sobre esta base, el interrogante que planteamos en la versión 2022 de este proyecto sigue vigente: ¿cómo diseñar metaversos cuando todavía no existe la tecnología que permitirá darles vida?

En el proyecto con alumnos del año 2022, denominado “Metaversos – cómo diseñar para una tecnología que aún no existe”, comenzamos con la exploración de metaversos y la vida universitaria. Este año nos planteamos retomar la investigación de las bases conceptuales de la idea de metaverso, y en particular los desafíos que plantea para el diseño y la tecnología, manteniendo como dominio de aplicación la vida universitaria. En particular, nos enfocamos en explorar cómo podrían ser las interacciones multimodales y multisensoriales entre las personas y el metaverso, en particular cómo integrar los sentidos del tacto con ese mundo virtual.

Objetivos

En el marco de este proyecto, y con la mirada focalizada en la formación de los alumnos participantes para que puedan incorporar habilidades y saberse que le aporten a su perfil profesional, se espera que los mismos puedan:

  • Adquirir el conocimiento de los presupuestos conceptuales que subyacen a la idea de metaverso, más allá de la difusión popular brinda, por ejemplo, por “Meta”.
  • Familiarizarse con el abordaje de diseño de futuros para la concepción y desarrollo de tecnología. Este tipo de diseño podría facilitar la visualización de potenciales futuros sobre todo cuando la tecnología aún no existe.
  • Concebir, idear y prototipar una opción de metaverso para el mundo universitario. Esto podría implicar otras “reglas” distintas a las que pueden acontecer en un juego dentro del metaverso.
  • Adquirir conocimientos y habilidades en las tecnologías involucradas para la creación de metaversos y la interacción multisensorial con ellos.

Especificaciones de calidad utilizando soporte semántico, procesamiento de lenguaje natural y machine learning.

Docentes guía: Leandro Antonelli, Diego Torres, Gabriela Pérez

El desarrollo de software siempre ha sido una tarea compleja. Esto se debe a que el software es un artefacto muy complejo por naturaleza, dado que debe capturar e implementar todo el  conocimiento del dominio que está distribuido entre un gran número de stakeholders. Cualquier simplificación de la realidad ocasionará que el software no cumpla con sus necesidades. Esta complejidad es aún mayor considerando los proyectos globales que son conformados por equipos multiculturales, dado que el conocimiento es más difícil de obtener y el mismo se encuentra de una forma tan variada en donde la consolidación implica un gran desafío. Más aún, en el último tiempo se está realizando una transformación digital que se denomina industria 4.0 la cual necesita de datos, información y conocimiento del dominio, el cual no sólo se captura a partir de las personas, sino que se captura a través de tecnologías como Internet of the Things e Internet of the Robot Things, lo cual agrega un nivel más de complejidad.

La herramienta más utilizada para comunicar y describir requerimientos y el conocimiento del dominio es el lenguaje natural, puesto que es lo que dominan los stakeholders. Sin embargo, no es la mejor herramienta porque puede ser ambigua y no precisa. El procesamiento de lenguaje natural y machine learning son de mucha ayuda para analizar texto en lenguaje natural e identificar aspectos que deben ser mejorados. De esta forma, es posible dejar a los expertos que escriban libremente las especificaciones, identificar expresiones que merecen ser mejoradas e incluso sugerir como mejorarlas. Ahora bien, además de los esfuerzos sintácticos, es necesario ocuparse de los aspectos semánticos, es decir, del significado. Una expresión puede ser ambigua por la redacción, pero también puede ser ambigua por el significado de algún término utilizado.

Objetivo

El objetivo de este proyecto es el de diseñar una técnica que permita tomar especificaciones en lenguaje natural, identificar aspectos que deben ser corregidos para mejorar la legibilidad y expresividad, y sugerir formas de realizarlo. La técnica estará soportada por una herramienta que hará uso de procesamiento de lenguaje natural, machine learning y soporte semántico.

Nuevas tecnologías informáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje con datos

Docentes guía: Mg. Alejandra Beatriz Lliteras, Dr. Julián Grigera, Dra. Garrido Alejandra, Lic. Gardey Juan Cruz

Nuevas plataformas y metodologías usadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje emergen a diario fruto de la rápida evolución tecnológica, en particular en el área informática. La manera de enseñar y aprender cambia vertiginosamente y es indispensable dar soporte al sistema educativo, en particular secundario, para afrontar cuidadosamente la incorporación de éstas en sus prácticas con los estudiantes.

El pensamiento computacional es una competencia central para abordar en este tipo de prácticas, no sólo desde la mirada informática, sino que además como una manera de dar soporte a la ciudadanía digital.

En este proyecto se propone, trabajar en el relevamiento y análisis de plataformas que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje identificando que aspectos del pensamiento computacional se ponen en juego. Se identificarán además aspectos relevantes de la IA en plataformas educativas para poner de manifiesto ventajas y riesgos en el espacio educativo.

Objetivo

Como parte de los objetivos del proyecto se espera introducir a los participantes en la investigación. Pudiendo realizar tareas de investigación teórica y práctica para probar tecnologías y plataformas posibles de uso en educación secundaria para posteriormente analizar su codificación e integración con plataformas existentes.

Tooling para SAR (Radar de Apertura Sintética) banda C

Docente guía: Dr. Matías Urbieta

El proyecto Sentinel del programa espacial de la Unión Europea agrupa a un conjunto de satélites de observación terrestres que, regularmente, obtienen observaciones de la superficie de nuestro planeta en múltiples espectros siendo la banda C el foco de estudio en este proyecto. 

Las imágenes de banda C, son un tipo particular de imágenes radar de apertura sintética (SAR). Tienen como particularidad ofrecer información respecto a la estructura de objetos en la superficie terrestre  y sus propiedades dieléctricas. Por su naturaleza, tiene aplicaciones variadas en el estudio de los océanos y en agricultura.

La disponibilidad de acceder productos SAR banda C de satélites Sentinel  presenta una oportunidad para el desarrollo de herramientas que permitan analizar regiones de la argentina censadas por el satélite. Sin embargo, construir aplicaciones de software que aprovechen requiere una combinación de conocimientos de física, procesamiento de imágenes, dominio de aplicación, y desarrollo de software que en muchos casos constituyen una barrera infranqueable.  En la actualidad existen excelentes librerías que permiten acceder y procesar las matrices que representan esos productos. Sin embargo, el desarrollo de los scripts para el procesamiento de la información y reporte de resultados requiere conocimientos técnicos avanzados.

En este proyecto abordaremos el diseño de una solución que facilite el acceso al análisis de los productos SAR para usuarios finales. Se estudiaran los reportes y técnicas de visualización de información mas importantes para presentarlo de forma amigable a usuarios finales.

Objetivos

  • Conocer las particularidades del procesamiento de imágenes SAR banda C
  • Conocer los usos y dominios de aplicación más importantes para este tipo de imágenes e identificar sus requisitos.
  • Desarrollar soluciones (librerías para desarrolladores  y herramientas para usuarios finales) que faciliten el acceso y uso de información SAR banda C.
  • Desarrollar demostradores para casos de estudio específicos.