El LIFIA es un Centro de Investigación de la Universidad Nacional de La Plata, con una larga historia de generación de conocimiento cientifico, formación de recursos humanos y colaboración con la industria y el Estado .

Lifianos, en algún momento de 2019
LIFIA es un centro de investigación de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina. Es un centro asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.
Son objetivos del LIFIA:
- Desarrollar investigación básica y aplicada de excelencia, en diferentes áreas de las ciencias y tecnologías de la información
- Formar profesionales de excelencia para la investigación y el desarrollo de las tecnologías de la información
- Promover la aplicación de los resultados de sus investigaciones y la participación de sus miembros en la solución de problemas reales de interés tecnológico, en el medio local e internacional
- Alentar el desarrollo de redes colaborativas de innovación tecnológica, multi-disciplinares, y de alcance global
En la actualidad, las acciones del LIFIA se enfocan en los siguientes temas:
- Ingeniería de Software
- Ingeniería Web
- Ingeniería de Software Cuántico
- Web semántica
- Interacción hombre-máquina
- Colaboración mediada por tecnología
- Ciencia abierta y ciudadana
Cada año ingresan al LIFIA decenas de estudiantes que se integran a proyectos de investigación, transferencia y extensión, en el marco de sus pasantías, trabajos finales y becas de incentivo a las vocaciones científicas. En esos trayectos formativos, incorporan las herramientas del quehacer científico y los principios que definen a un investigador responsable y preocupado por producir un cambio positivo en el contexto en el que está inserto. Algunos de ellos descubren su vocación por la ciencia y la docencia, y apuestan a continuar con una formación de posgrado en nuestra universidad o en alguna institución de su rica red internacional. Otros, descubren lo valioso de estos aprendizajes a medida que se transforman en referentes de los lugares donde deciden transitar su vida profesional. A lo largo de los años han pasado por nuestro centro centenares de personas que hoy, desde su lugar, siguen aportando al crecimiento y reconocimiento del LIFIA y dando muestra del rol crítico de nuestra universidad y nuestro sistema científico en la formación de profesionales íntegros.
En todo momento, los miembros del LIFIA participan de una decena de proyectos de investigación y extensión. Estos proyectos son motores y ordenadores de las actividades del centro. Con una duración que va de uno a cuatro años, los proyectos constituyen la fuente principal de financiación de las actividades científicas, ya sea en términos de becas, acceso a especialistas, publicación de aprendizajes y logros, y equipamiento. Son a su vez un compromiso de resultados, que en el caso de nuestro centro, estarán prioritariamente alineados con las necesidades y oportunidades de la ciudad, provincia y el país. Si bien las fuentes de financiación son variadas, se destaca el rol del sistema científico nacional y provincial como principales promotores, a los que se suma el aporte del propio centro, la Facultad de Informática, y la UNLP. Los proyectos internacionales han tomado últimamente un rol muy importante, no sólo por la magnitud de sus aportes, sino por su rol como vidrieras de nuestras capacidades y como medios para ampliar el alcance de nuestra red. La posibilidad de grupos Argentinos de participar en convocatorias como STIC (con Francia como principal actor), DAAD-BMBF (con Alemania), CYTED (con alcance iberoamericano), y Horizon Europe, ha sido y seguirán siendo fundamental para nuestro crecimiento.
Uno de los resultados más importantes de un centro de investigación como el LIFIA es la generación y movilización de conocimiento. En el sistema científico, la estrategia tradicional para capturar y divulgar conocimiento es su publicación en eventos, revistas, libros. Los investigadores del centro publican y participan como revisores en revistas internacionales de primer nivel, y en conferencias de referencia en estas áreas. Organizan conferencias y simposios de alcance nacional e internacional. Es así que buscamos constantemente mejorar la cantidad y calidad de nuestras publicaciones para que todo el esfuerzo invertido en nuestros proyectos, llegue al medio que nos da sentido. Sin embargo, con las publicaciones no alcanza. Es por eso que el LIFIA tiene, desde su origen, una fuerte impronta de transferencia de tecnología que se refleja en su participación en proyectos de mejora metodológica, innovación y desarrollo con empresas (nacionales e internacionales) y organismos del Estado a todos los niveles. Estos proyectos son los que le permiten, a su vez, mantenerse en contacto con las necesidades y avances del medio productivo, que luego puede volcar en sus investigaciones y actividades de docencia.