Mg. Alejandra Beatriz Lliteras

Email: alejandra.lliteras@lifia.info.unlp.edu.ar
Grado académico: Licenciada en Informática
Postgrado académico: Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5140-0264
Memoria técnica detallada
Sitio del proyecto de doctorado 

Biografía

Alejandra Beatriz Lliteras ingresó a LIFIA como becaria a fines de 1997. Trabajó en temas de investigación relacionados a Sistemas de Información Geográfica y luego en Computación Móvil. En el año 2002 se recibió de Analista de Computación, en 2005 de Licenciada en Informática, en 2013 obtuvo su Especialización en Tecnología Informática Aplicada en Educación y en 2015 su Magister, títulos expedidos por la Facultad de Informática de la UNLP.  Ha trabajado en proyectos de Transferencia de Tecnología y de Formación Corporativa, para el sector público y privado, tanto en los aspectos de coordinación como de análisis y desarrollo. Desde 2002 posee cargo en la Facultad de Informática, en 2009 pasa a desempeñarse como Jefe de Trabajos Prácticos con Dedicación Exclusiva (DE) y desde 2016 se desempeña como Profesor Adjunto DE en las materias de Bases de Datos 1, Bases de Datos 2. Es docente en la materia Diseño de Bases de Datos de la Maestría de Ingeniería de Software de la Facultad de Informática, UNLP y docente en la materia “Pensamiento Computacional y Programación en la Enseñanza” de la Maestría en Educación de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

Intereses

Tecnología aplicada a la Educación, Tecnopedagogía, Pensamiento Computacional Aplicado, Ciencia, Sociedad y Tecnología (STS), Humanidades Digitales, Plataformas, HCI, Ciencia Ciudadana e Ingeniería de Software.

Docencia

Desde 2002 a 2004 se desempeñó como ayudante Diplomado con Semi Dedicación (interino) en las materias de Bases de Datos 1 y Bases de Datos 2. Desde 2004 hasta 2009 se desempeñó como ayudante Diplomado con Dedicación Exclusiva (interino) en las materias de Sistemas de Información Geográfica y Bases de Datos 1. Desde 2009 hasta 2016 desempeñó como Jefe de Trabajos Prácticos con Dedicación Exclusiva (ordinario) en las materias de Introducción a la Computación Móvil, Bases de Datos 1 y Bases de Datos 2. Se desempeña como Profesor Adjunto dedicación exclusiva desde 2016. Los cargos antes mencionados son en el ámbito de la Facultad de Informática de la UNLP, para sus carreras de Licenciatura en Informática, Licenciatura en Sistemas y Analista Programador Universitario, dependiendo del plan de estudio vigente.

Es docente en la materia Diseño de Bases de Datos de la Maestría de Ingeniería de Software de la Facultad de Informática, UNLP y docente en la materia “Pensamiento Computacional y Programación en la Enseñanza” de la Maestría en Educación de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

Publicaciones