Dra. Cecilia Challiol

Email: cecilia.challiol@lifia.info.unlp.edu.ar
Grado académico: Doctora en Ciencias Informáticas
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5140-0264
Memoria técnica detallada

Biografía

Cecilia Challiol actualmente es Investigador Asistente de CONICET y docente de la Facultad de Informática (UNLP). Obtuvo su título de Licenciada en Informática en el año 2006 y el título de Doctora en Ciencias Informáticas en el año 2011, otorgados por la misma facultad en la que desarrolla actualmente tareas docentes. Su tema de la tesis doctoral fue “Desarrollo Dirigido por Modelos de Aplicación de Hipermedia Móvil”. En la formación continua que la Dra. Challiol realiza, se ha formado como facilitador de Aprendizaje Experiencial y Coach Ontológico con PNL (Programación Neuro-Lingüística). Se unió al LIFIA en el año 2005, y desde hace más de 12 años viene dirigiendo grupos de investigación. Su área de experticia son las Aplicaciones Móviles desde hace más de 15 años. En los últimos años ha explorado el co-diseño de este tipo de aplicaciones tanto in-situ como de forma distribuida; abordando así variadas formas de crear las mismas. Ha facilitado distintas experiencias de co-diseño donde se combinan distintos recursos, en particular técnicas de Design Thinking.

Intereses

El área de experticia de Cecilia Challiol son las Aplicaciones Móviles desde hace más de 15 años, focalizándose en aquellas que consideran el contexto del usuario para brindar alguna información o servicios (sensibles al contexto). Buscando usar buenas prácticas de la Ingeniería de Software en una etapa temprana de diseño para lograr que estas aplicaciones evolucionen adaptándose a nuevos requerimientos. Además, en los últimos años ha explorado el co-diseño in-situ de este tipo de aplicaciones incorporando una visión más precisa del lugar físico donde luego estas se utilizan. Por otro lado, viene explorando además el co-diseño distribuido de este tipo de aplicaciones.

Cecilia Challiol ha dirigido grupos de investigación desde hace 12 años, esto la ha motivado a ir incorporando nuevos y variados recursos para poder mejorar las dinámicas de equipo como así también incorporar nuevas técnicas en el aula. Se formó como facilitador de Aprendizaje Experiencial y Coach Ontológico con PNL (Programación Neuro-Lingüística); esto le ha permitido llevar a cabo experiencias vivenciales donde los participantes sean partícipes del proceso de co-diseño pero además puedan transpolar ese conocimiento a su vida profesional. Para estas experiencias de co-diseño propone un abordaje usando técnicas de Design Thinking.

Docencia

Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario con Dedicación Simple, en la Facultad de Informática (UNLP) desde 2010 hasta la actualidad. Profesora del curso de doctorado: Técnicas de Design Thinking para el diseño de aplicaciones móviles.

Publicaciones