Práctica Profesional Supervisada

Como parte de su formación, los alumnos de las carreras Analista en Tecnologías de la Información y la Comunicación e Ingeniería en Computación de la Facultad de Informática, deberán completar 200hrs (mínimo) de Practica Profesional Supervisa en sectores productivos y/o de servicios, o bien en proyectos concretos desarrollados por la institución para estos sectores o en cooperación con ellos.

El LIFIA ofrece a alumnos interesados de ambas carreras la posibilidad de desarrollar la PPS en el marco de sus proyectos de investigación y transferencia de tecnología y/o en vinculación con ONGs de la zona.

Interesados contactarse al correo pps@lifia.info.unlp.edu.ar

A continuación de adelantamos algunas de las posibilidades. Si nos escribís, podes contarnos cual de ella te interesaría mas.

PPS con foco en investigación

La PPS con foco en investigación tiene como objetivo introducir al alumno en el mundo del profesional científico de las TIC. El alumno se integrará a uno de los proyectos de investigación del centro, bajo la supervisión del director del proyecto. Colaborará con el equipo de investigación en tareas como el desarrollo de prototipos, la investigación de literatura, la preparación y presentación de artículos científicos, y la ejecución de experimentos y casos de estudio. Los temas de los proyectos de investigación evolucionan constantemente. El listado actualizado está disponible en la sección “temas de tesis, tesinas y prácticas” de este sitio.

PPS con foco en Innovación y Transferencia de Tecnología

El LIFIA participa de la concepción, diseño, construcción y despliegue de multiples sistemas y servicios, algunos de ellos en cercana colaboración con la industria y organismos del Estado. Desarrollar la PPS en vinculación a uno de estos proyectos implica incorporarse a alguno de los equipos de desarrollo para conocer sus prácticas y asistir con tareas de análisis, implementación, despliegue, y prueba.

PPS con foco en DevOps y Gestión de infraestructura
La PPS con foco en DevOps y gestión de infraestructura tiene como  objetivo familiarizar al estudiante en las prácticas profesionales de los proyectos del área, entre ellos podemos mencionar la configuración y administración de clusters de contenedores (Docker / Kubernetes) para la optimización de recursos, el soporte técnico, el armado y reparación PC´s, la instalación de soft de base y específico, la conexión y configuración de dispositivos periféricos (impresoras, etc),  el monitoreo de hosts y servicios para la prevención de posibles fallos, y configuración y administración de servicio de backup.