Diseño Háptico en la Experiencia del Usuario

En el marco de las VII Jornadas Ibero-americanas de Interacción Humano-Computador (HCI 2021), el Dr. Andrés Rodríguez nos habló de «La integración del diseño háptico en la Experiencia del Usuario».

Las interacciones hápticas hacen uso de nuestra capacidad de percibir e interactuar con el mundo a través de los múltiples sentidos del tacto. Diversas ramas científicas han contribuido a comprender la importancia del tacto en la experiencia humana y los detalles de su funcionamiento.

Desde las ciencias de la computación y el diseño de interacciones con las personas, se ha avanzado en la propuesta y desarrollo de múltiples alternativas para la inclusión de estímulos hápticos en los dispositivos y sistemas con software y hardware apropiados. Una cantidad creciente de los dispositivos móviles disponen hoy de hardware específico para proveer estímulos vibro-táctiles sobre el usuario, aunque no son empleados aún de manera masiva más allá de algunos efectos para notificación de eventos.

En la charla, Andrés, hizo un repaso del estado actual del conocimiento para el diseño e ingeniería de interacciones hápticas en dispositivos móviles, en particular los tipos de estímulos y rangos detectables y su integración por el usuario en percepciones multisensoriales que contribuyen a la interacción con el mundo virtual al que dan acceso los dispositivos. 

Acá les dejamos el video de la presentación:

https://www.youtube.com/watch?v=9oDrp5Ro4VQ