UX-Driven Development

Nos complace anunciar el comienzo de este nuevo Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) de equipo de trabajo que se desarrollará en el LIFIA, financiado por Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).


El proyecto incluye la financiación de una beca doctoral, para la cual próximamente publicaremos la convocatoria.

Título: UX-Driven Development: Monitorización continua de la experiencia del usuario durante el desarrollo y mantenimiento ágil de aplicaciones interactivas


Resumen del proyecto:


La industria del software ha adoptado métodos de desarrollo ágil que permiten atender más rápido las necesidades de sus clientes a través de entregas incrementales, resultado de ciclos de desarrollo más cortos y enfocados en requerimientos prioritarios que producen valor para el cliente. En cuanto a la medición y seguimiento de la calidad interna del producto desarrollado, los métodos ágiles tienen prácticas y herramientas con alta adopción por parte de la industria. Sin embargo, poco se ha logrado en cuanto a la medición y seguimiento de la calidad externa, es decir, usabilidad, accesibilidad y experiencia del usuario (que llamaremos globalmente UX). Los equipos de desarrollo ágil no llegan a manejar la calidad externa eficazmente, como producto de la aplicación de métodos inadecuados.
Este proyecto se concentra en el desarrollo de aplicaciones interactivas, en particular, aplicaciones web y móviles, y la calidad externa de sus interfaces de usuario. Según lo reportado en la literatura y lo que hemos observado en la práctica, no se utilizan métodos sistemáticos para descubrir problemas de UX y resolverlos incrementalmente, ni durante el desarrollo, ni en etapas de post-producción, donde a mayor cantidad de usuarios, se vuelven más difíciles de solucionar.


Nuestra propuesta radica en asignarle un rol central a la UX dentro de un proceso de desarrollo ágil, y formalizarlo en un método sistemático de fácil adopción, a través de herramientas que permitan la trazabilidad y visualización del estado actual de la calidad en UX desde etapas tempranas de diseño, e inclusive en post-producción. El método involucra artefactos y mecanismos para incorporar la especificación y evaluación temprana de la UX, la visualización del costo/beneficio de mejorarla incrementalmente durante el desarrollo, y su monitorización automatizada en post-producción.
De esta forma, el objetivo general de este proyecto es mejorar la capacidad de un equipo de desarrollo de software ágil para atender los requerimientos de experiencia del usuario desde etapas tempranas de diseño y durante todo el desarrollo y mantenimiento de una aplicación interactiva, de manera sistemática y controlada.


Investigador responsable: Dra. Alejandra Garrido


Equipo de trabajo:

Dr. Gustavo Rossi

Dr. Julián Grigera

Dr. Sergio Firmenich

Dr. Leandro Antonelli

Dr. Andrés Rodríguez

Lic. Juan Cruz Gardey

Dr. Matias Urbieta

Mg. Alejandra Lliteras

Dra. Ma. de la Paz Diulio

Dr. José Matias Rivero


Palabras clave:
Diseño centrado en el usuario, Ingeniería web, Métodos ágiles, Diseño de interacción, Web refactoring

Duración: 3 años