La Inteligencia Artificial del siglo XXI

La profesora Claudia Pons fue invitada al VIII Congreso de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial MACI, el cual se realizará el 6 de Mayo de 2021, para hablar sobre IA.

La inteligencia artificial (IA) es un área controvertida y apasionante de las ciencias de la computación.  Coloquialmente, el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones cognitivas que los humanos consideramos como propias de nuestras mentes, en especial: resolver problemas, tomar decisiones y aprender.

En este contexto, en los últimos años hemos visto un avance muy fuerte de una parte de la IA que se denomina IA no-simbólica y en particular del Aprendizaje de Máquina (ML, por Machine Learning) basado en Redes Neuronales Artificiales (ANN, por Artificial Neural Networks).
La IA no es patrimonio del futuro o de la ciencia ficción, sino que está inmersa ya en nuestra vida cotidiana.   Los avances de  los  últimos  años  no  se  deben  tanto  a  nuevos  hitos  teóricos  o  en  la investigación,  sino  a  la  mayor  cantidad  de  datos  disponibles  y  al creciente poder computacional que permite una mayor velocidad a los algoritmos del ML.  

Es así como la IA ha pasado a una etapa de expansión de las aplicaciones prácticas. Algunas de las más conocidas son: sistemas de traducción, sistemas de voz‐texto, robots industriales, vehículos autónomos, asistentes virtuales, sistemas de trazabilidad, detección de fraudes, análisis de crédito y riesgos, sistemas de operaciones bursátiles, diagnósticos y prevención de enfermedades,   optimización  de  procesos industriales,  optimización  de  publicidad,  análisis  de  tendencias  de  consumo,  electrodomésticos  inteligentes  e interconectados, reconocimiento de rostros, entre otras.

A medida que se profundicen las investigaciones y se desarrollen nuevos usos, funciones y aplicaciones, la IA seguirá teniendo un impacto significativo sobre la economía, política, sociedad y cultura humanas.

En esta charla se explicará la intuición, los conceptos teóricos y las herramientas técnicas que conforman a la nueva IA, en especial al ML basado en ANN, luego se compartirán experiencias de aplicación desarrolladas en los distintos grupos de investigación.

Link del talk en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=HAEfuNXnmEA