Entrevista a la Directora de la Especialización y Maestría de Ingeniería de Software de la Facultad de Informática UNLP

Alejandra Garrido es la nueva Directora de la Especialización y Maestría de Ingeniería de Software. Ella es Dra. en Ciencias de la Computación de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Además es Profesora Titular en la Facultad de Informática – UNLP, Investigadora Independiente en CONICET, Directora de la Maestría en Ingeniería de Software y Sub-Directora del Laboratorio en Formación e Investigación en Informática Avanzada (LIFIA).

Su tema de investigación se basa en evolución del software a través del refactoring y la aplicación de patrones, para mejorar la calidad interna y externa del software.

¿Porqué es importante para la Facultad de Informática contar con la Maestría en Ingeniería de Software?

La Maestría en Ingeniería de Software es el primer posgrado que se creó en lo que antes era el Departamento de Informática, dentro de la Facultad de Ciencias Exactas. Fue en el año 1997. En estos casi 25 años de renombrada trayectoria, la Maestría en Ingeniería de Software ha permitido que una gran cantidad de docentes universitarios y profesionales de la industria de la región profundicen sus estudios e investigación en un área que avanza tan rápida y constantemente como lo es la Ingeniería de Software.

Hoy en día sus docentes son investigadores reconocidos que dirigen o integran proyectos de investigación en el área, nutriendo así las actividades de investigación y tesis que se desarrollan en temáticas de estos proyectos.

¿Cuáles son los objetivos principales de la Maestría y a quién esta dirigida?

La Maestría en Ingeniería de Software tiene entre sus objetivos:

– Formar recursos humanos altamente capacitados para la construcción sistemática de artefactos de software y la producción de conocimientos científicos en el área de la Ingeniería del Software (IS);

– Generar y mantener actividades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en el área de la IS;

– Contribuir a mejorar el proceso de construcción de productos de software en la industria mediante la transferencia de conocimientos en áreas específicas de la IS.

Mediante estos objetivos, la Maestría en IS está dirigida a formar recursos humanos, tanto para realizar investigación en tópicos vinculados a la IS, como aquellos con una alta capacitación profesional y que sean capaces de contribuir a la transformación de la industria informática y de la construcción de productos de software en el mercado. Al mismo tiempo se trata de formar graduados con capacidad de I+D+I que puedan completar el Doctorado en Ciencias Informáticas, continuando los ejes temáticos de la Maestría.

¿Cuáles son los desafíos principales de la Ingeniería de software en el entorno actual?

La Ingeniería de Software crece de manera cada vez más acelerada. El ritmo de cambio en los negocios es exponencial, y esto implica, por un lado, que hay una necesidad creciente de innovación, y por lo tanto, de profesionales con conocimientos avanzados y el grado de rigor académico que requieren los posgrados. Por otro lado, esto también genera la necesidad en la academia de avanzar en la investigación que permita optimizar técnicas, métodos y procesos de la ingeniería de software, introduciendo agilidad e inteligencia.

¿Por qué los graduados deben estudiar la Maestría en Ingeniería de Software que ofrece la Facultad de Informática UNLP? ¿Cuál es su opinión personal?

La Maestría en Ingeniería de Software brinda a nuestros graduados la posibilidad de realizar un estudio de posgrado, que les servirá de plataforma a partir de la cual avanzar y proyectar su carrera. Es decir, la Maestría no sólo les permitirá actualizarse y avanzar en el conocimiento en los temas de punta de la Ingeniería de Software, sino que además les brindará competencias y habilidades de inmediata transferencia al medio académico y/o productivo, por ejemplo, en diseño y gestión de proyectos de distinta envergadura y definición de parámetros de calidad, manejo de procesos y tecnologías actuales, así como la capacidad de análisis crítico del estado del arte en distintos aspectos de la IS, lo cual se traduce en la producción de conocimiento científico así como de innovación en el área.

En su modalidad presencial de cursado, la Maestría se dicta los días viernes y sábado para permitir que puedan tomarla los que se encuentran trabajando a tiempo completo. Además, se acaba de crear la modalidad A distancia de la carrera, lo cual permitirá mayor flexibilidad incluso a quienes vivan lejos de la zona.